• la33orquesta on Instagram
  • * = campo obligatorio

    powered by MailChimp!
Home / Noticias / Artículo Revista CROMOS Diciembre 2013

Artículo Revista CROMOS Diciembre 2013

Aunque no está matriculada en ninguna disquera, La-33 ha logrado posicionarse como una de las orquestas de salsa más importantes en Colombia resucitando sonidos clásicos con un sello muy particular. La orquesta supo aprovechar la ciudad que los vio nacer, una Bogotá fría, en la que paradójicamente ha surgido una escena salsera ahora veterana, pero donde los más jóvenes han permanecido alejados de los ritmos tropicales. También para los miembros de La 33 era así: reconocían su herencia salsera, pero estaban mucho más cerca del rock y otras sonoridades modernas. Su mayor éxito consistió en reunir esas dos fuerzas para lograr un ensamble de cueros, vientos y guitarras eléctricas, que pone a mover los pies y las caderas hasta a los más impávidos.

Así surge La-33, de un vacío frío y gris que debía ser llenado con esa esencia tan particular de la salsa, un género que desde las lecciones de la vida, la calle, el amor, el desamor, las adicciones y los vacíos expresa toda su vitalidad. Porque la salsa es urbana, emocional, vital; acordes caóticos que se organizan en tonadas frenéticas y nostálgicas, tan honestas y crudas como la quinta con 33 a las cuatro de la mañana. La-33 es una orquesta que ha adquirido un estilo propio durante más de una década; han entendido lo que hacen y lo han entendido juntos, ratificando los sonidos latinos de la urbe dejando un mensaje claro: hay que disfrutar la vida. Con siete álbumes tan ricos musicalmente como distintos entre sí, nos han demostrado que la música trasciende las regiones; desde La 33, en el año 2004, con éxitos como La pantera mambo, y Soledad, hasta Gozalo (2007) y Ten cuidado (2009), trabajo que muestra la evolución de la orquesta y que precede su nuevo lanzamiento, Tumbando por ahí que, aunque lejano a los sellos comerciales, ya cuenta con algunos sencillos sonando en la radio.

Más de una década de recorrido urbano y sonoro, golpeando puertas a ritmo de clave. Un trabajo lleno de satisfacción y mensajes positivos para el mundo salsero. “Seguimos Tumbando por ahí”, afirma La-33, a través de la sinceridad de un disco grabado en vivo en los estudios de Audiovisión con el respaldo sonoro de Richard Blair.

Para conocer el nuevo trabajo de la orquesta bogotana visita la página oficial www.la-33.co, o síguelos en sus redes sociales.